APRA | DEMOCRACIA | HAYA | ALAN GARCIA |

miércoles, 5 de agosto de 2009

LA LIBERTAD SINDICAL ES UN DERECHO DE TODOS LOS TRABAJADORES

LA LIBERTAD SINDICAL ES UN DERECHO HUMANO DE TODOS LOS TRABAJADORES FORMALES E INFORMALES

Publicado: 24 de Julio del 2009 | Notas



Negreiros: sindicatos y organizaciones empresariales, igual trato

En reunión sostenida con representantes de la OIT, el congresista de la República Luis Negreiros Criado comentó los alcances del proyecto de Ley de “Protección y garantías para el ejercicio de la libertad sindical”, presentado por la Célula Parlamentaria Aprista.

“La libertad sindical es un derecho humano de todos y cada uno de los trabajadores, formales e informales, que el Estado debe fomentar y la sociedad alentar para elevar los niveles de desarrollo y de justicia social”, sostuvo Negreiros luego de dar a conocer que según cifras del Ministerio de Trabajo solo un reducido 4% de la población laboral se encentra afiliada a una institución sindical.

En ese sentido, Negreiros Criado también se refirió a las organizaciones empresariales, quienes cuentan con vías eficaces de comunicación y de acceso al Estado, que las fortalecen y les permiten cumplir su rol institucional en la vida política; en cambio, los sindicatos son minimizados y no se aprecia con claridad el papel que les toca cumplir para el logro de la justicia social y el desarrollo nacional.

“En todas las sociedades avanzadas las organizaciones sindicales junto con las organizaciones de empresarios, son consideradas, por igual, como pilares de la institucionalidad nacional, lo que no sucede en nuestro país”, comentó.

Para Negreiros un primer paso indispensable es que a nivel legislativo se consagre un sistema eficaz y oportuno de protección de la libertad sindical, que proteja a los trabajadores frente a actos antisindicales de discriminación e injerencia, en que pudiesen incurrir los empleadores y el propio Estado. “En el país los actos antisindicales son frecuentes y hasta sistemáticos y consisten, por lo común, en imponer obstáculos o represión a los intentos por formar un sindicato o por negociar colectivamente.

Muchas veces se despide a dirigentes sindicales impunemente, sin que exista la posibilidad de obtener una tutela judicial pronta y eficaz, pues los procesos judiciales demoran una eternidad”, sostuvo Negreiros, para quien estas violaciones de la libertad sindical constituyen una traba para el fortalecimiento de la institucionalidad sindical.

En ese sentido, el congresista aprista recalcó la importancia del Proyecto de Ley en mención, ya que “nuestro proyecto conforma un marco de protección completo y adecuado de la libertad sindical, amparado en los Convenios de OIT num. 98 y num. 135. Además, el Proyecto da respuesta apropiada a las observaciones formuladas por la OIT a la legislación peruana en el sentido de que es necesario que los procesos judiciales en los que se ventila la posible comisión de actos antisindicales sean rápidos y prevean remedios apropiados”.

Finalmente, Negreiros Criado invocó para que este proyecto tenga prioridad en la próxima legislatura, puesto que “la ausencia de no más sancionadoras precisas genera impunidad, y esta es una de las razones que explica que los sindicatos se vean impedidos de mantener una mejor relación con las empresas.

Los sindicatos son necesarios, sobre todo, para encarar la crisis global, tanto a nivel de las empresas como a nivel de las grandes decisiones de la política socioeconómica.

En Argentina, Colombia, Chile y Uruguay el ejercicio de la libertad sindical cuenta con una protección legislativa apropiada e intensa que contribuye a la estabilidad social en un marco de justicia, que es justamente lo que nosotros reclamamos tanto. Por ello, espero que nuestro proyecto tenga prioridad en la próxima legislatura ya que hasta el momento tiene buen tiempo de espera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario