JEFE DEl GABINETE. las insta A RESPONDER POLÍTICAMENTE ANTE CONFLICTOS
Pide a autoridades “no sacar el cuerpo”
Velásquez señala que no se puede caer en una especie de “ley de la selva”
Respalda a la PNP y asegura que afirmará principio de autoridad
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró ayer que el Ejecutivo afirmará el principio de autoridad en el país e instó a las autoridades políticas a “no sacar el cuerpo” y responder políticamente ante eventuales conflictos en sus jurisdicciones.
Tras expresar su respaldo a la Policía Nacional, señaló que el país no puede caer en una especie de “ley de la selva”, si las autoridades del Gobierno Nacional dan un mal ejemplo y firman actas, en búsqueda de terminar un conflicto social, pero colisionan con la Carta Magna.
“Las propias autoridades políticas no debemos sacar el cuerpo, y si hay algún incidente tenemos que responder políticamente y no permitamos que mancillen el honor de la Policía Nacional.”
Aclaró que su despacho sólo participará en mesas de diálogo cuando se trate de ámbitos de su competencia, en los demás casos les corresponderá a las instancias regionales y locales.
En ese sentido, ratificó que en los próximos días, el Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley que extiende a la Policía la facultad de, ante una contingencia, hacer uso de sus armas de acuerdo con la ley.
Fue al comentar los hechos ocurridos en la localidad de Paucartambo, Pasco, donde 13 policías fueron tomados como rehenes por pobladores que exigían la compra de abono con los recursos del fondo social de la zona.
“Desde el Gobierno, desde el ámbito de nuestra competencia, tenemos que afirmar el principio de autoridad”, declaró a Frecuencia Latina.
“Este problema no lo ha generado la PNP, ni el Gobierno, es por la falta de una adecuada relación entre la inversión que debe conocer su entorno y mantener una relación con él”, dijo, en referencia a la actuación de los funcionarios de la empresa privada encargada de la hidroeléctrica Yucán.
“Burocracia corporativa”
Velásquez cuestionó que la “burocracia corporativa” recién informe a las autoridades estatales que no podían resolver el conflicto, cuando los pobladores ya habían tomado por la fuerza las instalaciones de la empresa, y no se adoptaron las previsiones del caso.
Es más, el jefe del Gabinete refirió que existía un precedente, pues ya se habían utilizado recursos de dicho fondo para la compra de fertilizantes. Velásquez consideró que las empresas también deberían contar con una unidad de prevención de conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario